Into The Groove Podcasts

viernes, 16 de enero de 2015

No vivimos en el presente; sino en el pasado

Existen varias razones por las cuales planteo que vivimos en el pasado, aunque solamente profundizaré en dos:

1- Siempre vivimos recordando el pasado:
(Esta parte no es tan relevante, solo la incluyo porque quizás lo pensaron desde que leyeron el titulo del blog, pero aquí va):
Nunca vivimos el presente como es debido, no disfrutamos el momento porque estamos invadidos de pensamientos pasados, incluso futuros.

 Aveces nos concentramos en cosas que nos han pasado, cosas que pudimos hacer y no hicimos, vivimos arrepintiéndonos  en vez de vivir la vida a cada instante, recordando que la muerte es un proceso natural del cual nadie escapa y que llega sin aviso, es algo que debemos aceptar.

Espero que hayan entendido este punto, ahora voy a profundizar un poco mas en lo que me interesa:

2-Tenemos 5 sentidos, con los cuales percibimos los distintos fenómenos  como el sonido, la luz, el olor, etc. 
Dentro de estos sentidos quiero hablarles sobre dos "La Vista" y "El Oído".

Estos dos sentidos perciben fenómenos distintos, uno percibe lo que conocemos como "Luz" y el otro lo que conocemos como "Sonido". Cada uno de estos fenómenos tiene una velocidad, es decir, no percibimos estos fenómenos en el instante en el que suceden, sino cuando llegan a nosotros, según la distancia a la que sucedan. 




El Sonido:

Tiene una velocidad de aproximadamente 350m/s, es decir, que recorre 350 metros cada segundo, osea, que si un sonido se produce a 700 metros de distancia de ti, tardará en ser percibido por tus oídos 2 segundos. Pero claro, todo depende del medio en el que se propague, al igual que la temperatura, por ejemplo, el sonido en el aire viaja a 350m/s, pero en el agua es mucho mas rápido  (Puedes buscar en Internet para que amplíes tus conocimientos)




La Luz: 

Tiene una velocidad aproximada de 299,792,458 m/s, osea que es mucho mas rápida que el sonido. La velocidad de la luz es la barrera y el reto mas grande para el ser humano, nadie ha podido viajar a esa velocidad, y si a caso construyen una maquina que lo haga, no se sabe si hay manera de que el cuerpo humano soporte tanta presión.




Vamos al grano:


Como planteaba anteriormente, la luz no se percibe así por así, sino que viaja a una velocidad específica:



Por ejemplo: Si el sol, a las 02:00 pm por ejemplo, se apaga, nosotros notaríamos que se apagó a las 02:08 pm, es decir, 8 minutos mas tarde. Se preguntarán  ¿Pero por qué?, pues, lo que pasa es que el sol esta un poco lejos de la tierra, por lo tanto, la luz del sol tarda un tiempo en llegar aquí. Se preguntarán también: ¿Osea, que la luz que percibimos del sol, es la luz que el sol envió hacen 8 minutos? EXACTO!


La luz que vemos del sol, no es la luz que nos está enviando ahora, sino, la luz que envió o produjo hacen 8 minutos, y siempre estaremos viendo el sol como era 8 minutos atrás, y no como lo es ahora. 

Otro ejemplo: Las estrellas que vemos en el cielo, podemos percibir la luz que están generando, pero la luz que generó hace un tiempo, no la que está generando realmente. Es decir, puede ser que una estrella que estés mirando ahora mismo no este ahí en realidad, sino, que estás viendo la luz que estaba produciendo hace un tiempo, y puede ser que esa estrella en realidad ya no exista.

Lo mismo pasa con las galaxias, los seres humanos saben que existen otras galaxias (claro, no somos los únicos en este universo), pero no se atreven a viajar a ellas por dos razones:

1-Si una galaxia está a 500 años luz (por ejemplo), para llegar a ella habría que viajar a la velocidad de la luz, ya que es lo mas rápido que existe, pero aun así,  si viajásemos a la velocidad de la luz, tardaríamos 500 años luz en llegar, lo que equivale a 500 años normales, ya que 1 año luz =  365 días  y no hay una persona que pueda sobrevivir por 500 años hasta el momento.
2-Como esa galaxia está a 500 años luz, la luz que vemos de esa galaxia quizás sea la luz que generó hace 500 años, osea, que puede ser que esa galaxia ya no exista, y lo que estemos viendo sea la luz que tuvo hacen 500 años.



Vivimos en el pasado, porqué  todos esos fenómenos que percibimos, como la luz, el sonido, el olor, etc. Son fenómenos, que de alguna manera ya pasaron, y ya están pasando de otra forma, no percibimos esos fenómenos en su tiempo real, siempre los percibimos tardíos, ya que mientras mas lejos ocurra el fenómeno de nosotros,  mas tiempo tardará en llegar a ser detectados por nuestros sentidos, y mas lejos en el pasado estaremos.

Fuente: Investigaciones por curiosidad

Nota: Lee mucho, leer alimenta tu conocimiento y el alma, lee todo lo que puedas, de economía,  filosofía  ciencias, física, química, política, todo.

Espero que les haya gustado el post, muchas gracias por su visita. Espero que se pasen por aquí nuevamente, pues estaré publicando nuevas cosas, igual o mas interesantes que esta. 

GRACIAS POR LA VISITA :)